Bendito sea el caos

Lo escribí hace eones digitales. Hoy lo encontré.
Fue posteado el 7 de junio de 2006 en uno de mis blogs de aquel tiempo, casi siete años después de haberme aventurado al periodismo digital que era por entonces tierra de nadie.
Tal vez lo siga siendo...tierra de nadie y de todos, ojalá por muchos tiempos y formatos más.

Bendito sea el caos, porque es síntoma de libertad.
La frase que acompaña este 7 de Junio corresponde a Enrique Tierno Galván, político e intelectual español del siglo XX, aunque esta breve descripción sea injusta para la dimensión de su figura.
En el caos que es la blogósfera de este siglo XXI, cada palabra puesta en pantalla mantiene vigente el ideal de libertad.
La censura deja de ser una herramienta para convertirse en una pesadilla del censor, la cual adquiere ribetes de complejidad insospechados en otros tiempos.
Quien ha escrito y su letra ha sido borrada como si nunca hubiera existido, quien ha tenido una voz y ha sido obligado al silencio, quien ha sido imagen y su existencia negada, sabe que este es el ruedo que nos iguala.
No hay pautas oficiales, no hay presiones publicitarias privadas, no hay políticas del medio, no hay más compromiso que con la propia ética profesional.
Si un servidor se hackea, habrá otros. Si un sitio es cerrado, habrá otros. Si un nombre está en las listas negras, habrá otros nicks que lo reemplacen para poder seguir.
Siempre hay un mañana en este caos de libertad.
Esta es la tierra que les propongo y espero que la visiten a menudo para conocer algunas historias que nos rodean.